2018-08-23_10-35-46_1.png
Formalización Laboral en Empresas de Seguridad Privada: Entes responsables cooperarán en control y vigilancia
Publicado: 08/07/17 10:17:a. m.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la policía Nacional, la dirección de Material Bélico del Ministerio de Defensa Nacional, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Interior suscribieron un convenio en el salón de reuniones de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

FOTO1_GUARDIAS_CONVENIO.jpg

El objetivo principal del convenio consiste en establecer un marco de cooperación interinstitucional y conformar una Comisión para el control y Vigilancia del cumplimiento de la legislación relacionada a la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada tendiente a la formalización empresarial y del empleo de este sector, dentro de sus respectivas competencias legales, recursos técnicos y humanos.

Las acciones previstas incluyen: Inspecciones conjuntas; intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes; comunicación; capacitación laboral continua y participación de los representantes de la Comisión Interinstitucional en la Mesa de Diálogo Social Tripartito a fin de generar un espacio para la prevención, gestión y resolución de conflictos.

Este convenio es el resultado del trabajo de la Mesa de Diálogo Social sobre Formalización del Trabajo en servicios de vigilancia y seguridad privada, atendiendo el alto porcentaje de trabajo informal y el alto grado de incumplimiento de las normas laborales, como el pago de horas extras y la seguridad social que aquejan al sector.

Según informes de la policía existen 16 mil guardias registrados, y un promedio de 40 mil guardias de seguridad en condiciones informales o irregularidad laboral, muchos con sobrecargo laboral, sin acceso a seguro social ni jubilación.

El Ministro mencionó la importancia de una legalización al sector y afirmó que en un periodo de dos años más de 20 empresas privadas fueron multadas en concepto de violación del código laboral.

Sostuvo que velar por la seguridad ciudadanía y precautelar derechos laborales de ciudadanos son dos tareas importantes que cumplir.

GALERÍA


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas