2018-08-23_10-35-46_1.png

Del Diálogo Social

El Diálogo Social constituye un proceso por medio del cual los distintos colectivos e interlocutores del mundo del trabajo: Empleados, Emplea-dores y Gobierno generan y logran consensos sobre temáticas económicas y sociales que los involucran.

Paraguay crea a partir de abril del 2014 un espacio institucional en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aunando en una misma mesa a Sindicatos, Organizaciones Empresariales y Gobierno.

Se instala así un Dialogo Social Tripartito. Partiendo de un Acta constitutiva a la cual se han sumado el sector sindical, el sector empresarial y el gobierno, se da inicio a este espacio de Diálogo dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la instalación de Mesas Temáticas.

Se han desarrollado distintas Mesas Temáticas, Talleres y Encuentros los cuales configuran un total de 145 reuniones, impulsando el Diálogo Social.

Es un proceso social joven, de apenas un año y medio, donde se puede afirmar sin temor a equivocación, que más allá de las vicisitudes y altibajos que un proceso social como el instalado tiene y muestra en todas las realidades en las que se ha buscado ponerlo en marcha, que en Paraguay la instalación de este espacio se considera un importante logro.

Hoy se reconoce que este tipo de espacios de diálogo constituyen un objetivo en sí mismo a la vez de ser formidables instrumentos de base para el ejercicio de construcciones sociales de alcances mayores. Se dio así un primer y muy importante paso hacia la generación de espacios de participación donde se busca atender a la conflictividad de lo urgente y al mismo tiempo posibilitar dirimir las estrategias comunes para un mejor futuro.

Como todo proceso de construcción entre colectivos de una sociedad sus resultados son de mediano y largo alcance, sin embargo, se configuraron avances que hacen augurar futuros cada vez más promisorios.